CHAMBOMBO

CHAMBOMBO
Esto es un chambombo.
Está construido a partir de un bidón y puede tener diferentes aspectos. En el bierzo, comarca localizada al noroeste de la provincia de León, y seguramente en otros lugares, se utiliza para asar castañas. Este de la foto es de un puesto de comida rápida en Milwaukee, USA.
Aquí, donde yo hago vida, después de la guerra y ante la escasez de combustible, utilizaban gasógeno para propulsar el coche de línea acoplándole un dispositivo, bastante aparatoso, al que llamaban chambombo y, por extensión, al coche entero. Yo le llamo chambombo al Mercedes 300 diesel, amarillo, que me transportaba, ahora ya no está operativo, murió.
También a mi cabeza le cuadra el nombre, que todo lo que piensa y siente, lo hace como si fuera chambombo, a base de parches, arreglos y reformas de propia factura, a lo paisano, sin mediar formación académica ni cosa alguna que necesite documentación, ni sello oficial, ni pagamentos. Sin otra escuela que una lumbre donde escuchar, aprender y asar castañas.
Así, para mí, chambombo es todo aquello que proviene de la iniciativa y el criterio propios, de la humildad y el esfuerzo por mejorar, del buen humor y la fe para superar esta estupidez y sinrazón que, disfrazadas con barnices y académicas apariencias, nos venden cada día toda esta caterva de soberbios que, sintiéndose pastores, nos toman por ovejas.
Queda dicho.

CHAMBOMBO

CHAMBOMBO

2 thoughts on “CHAMBOMBO

  1. Impresionante, impresionantemente claro. Gracias de nuevo chambombo

  2. Yo también te doy las gracias,las gracias, de corazón, porque tienes la capacidad de hacer perfectamente comprensible lo incomprensible. Contigo aprendemos lo que es un chambombo o ser chambombo,un relé y tantas y tantas cosas más. Gracias.

Comments are closed.